El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presentó una iniciativa de ley que pretende sancionar con arresto de entre 12 y 36 horas a cualquier persona que cometa alguna infracción de tránsito mientras conduzca ya sea en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos u otra sustancia con efectos similares.
La propuesta de reforma al artículo 257 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato establece sanciones no conmutables con el pago de una multa que incluye incluso la cancelación de licencias de conducir con la adecuación de espacios, conocidos en el Distrito Federal como “toritos” para que los detenidos cumplan las sanciones.
“En aquel conductor que se registre un nivel de alcoholemia mayor a .8 sea sancionado con el equivalente en términos de su espirometría, al mismo tiempo que sufra la sanción de perder su licencia en una primera instancia hasta por 3 o 6 meses, pero si vuelve a reincidir que le sea suspendida por 3 años, inclusive definitivamente. En caso de que alguien realice una segunda ocasión podrá perder su licencia hasta 3 años. Estas sanciones se arresto administrativo no serán conmutables por una multa, pues con esta iniciativa no se pretende una medida recaudatoria”
Muñoz Márquez expuso que lo que se pretende es proteger las vidas y el patrimonio de los guanajuatenses, incluyendo a los propios conductores, a través de acciones que envíen el mensaje de que en Guanajuato no se tolerará el manejo bajo la influencia del alcohol o de las drogas.
En concreto, en el caso de los menores de edad, el presidente de la comisión de Seguridad y Comunicaciones propone se les cancele el permiso para conducir y queden inhabilitados durante un año para obtenerlo nuevamente, además de someterlos de manera obligatoria a un tratamiento de prevención de adicciones.
El legislador aceptó que estas medidas pueden parecer drásticas, pero aún más drásticas son las consecuencias de los accidentes automovilísticos provocados por manejar bajo los influjos del alcohol o de las drogas, rubro en el que Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares.
Discussion about this post