La protección que da cualquier vacuna anticovid-19, con independencia de su porcentaje de efectividad, es mejor que no contar con ninguna, aseguró el director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastélum.
Lo anterior, luego de que el director del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades señalara que las vacunas desarrolladas en este país, como CanSino y Sinovac, no tienen una eficacia muy alta.
Al respecto, el funcionario estatal señaló que todas las vacunas que se aplican en México cuentan con una eficacia de al menos 50 o 60%, además de que cada una de ellas previenen que un enfermo de covid se ponga grave o incluso fallezca.
“En el caso de cualquier biológico que ya está siendo aplicado, ya ha pasado por al menos una fase tres y rigurosas pruebas de control para comprobar su eficacia; es importante comentar que las vacunas disponibles en el sector tienen efectividad, es importante que nos la apliquemos, son seguras y que la protección que nos puedan dar es mejor que no tener la vacuna. No podemos estar cuestionando algo que ya trae un respaldo científico”, explicó.
Añadió que la vacuna no previene de contraer la enfermedad, sino su efecto es evitar que el paciente se agrave y pueda morir a causa del SARS-CoV-2.
Asimismo, Sánchez Gastélum subrayó que el recibir la vacuna anticovid no es un pase libre para dejar de usar cubrebocas o para relajar las medidas de prevención.