Proyectan desarrollo de Guanajuato al 2040 - Noticieros En Línea
Tuesday, June 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Proyectan desarrollo de Guanajuato al 2040

Con la apuesta de dejar un proyecto consolidado para que las siguientes administraciones públicas puedan garantizar el desarrollo ordenado y…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 19 febrero, 2018 Etiquetas: ,

Con la apuesta de dejar un proyecto consolidado para que las siguientes administraciones públicas puedan garantizar el desarrollo ordenado y sostenido del estado, el Instituto de Planeación de Guanajuato (IPLANEG) presentó ayer el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040.

Este proyecto fue estructurado por el presidente del Consejo del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Este plan integra 250 indicadores de los cuales, 100 de ellos tienen metas específicas. El documento está divido en 4 dimensiones: Humano y Social, Económico, Medio Ambiente y Territorio así como Administración Pública y Estado de Derecho.

Sojo Garza dijo que este plan no puede quedar en el papel por lo que contiene metas específicas a las cuales, cualquier ciudadano puede tener acceso.

Vamos a darle seguimiento y ese es el desafío hacia adelante, con el sistema estatal que ya se instaló en Guanajuato, tenemos que alinear las metas de este 20140 al programa sexenal, tenemos que asegurarnos que vamos en línea en los indicadores y tenemos que alinear los proyectos estratégicos. Ustedes van a encontrar al día de hoy en la página del IPLANEG el Observatorio Guanajuato y ahí van a poder consultar los 250 indicadores, los van a poder consultar de acuerdo a los 17 objetivos, de acuerdo a los ejes de gobierno”.

El gobernador Miguel Márquez Márquez aprovechó la presentación de este plan, para retomar algunos de los proyectos que el estado habría estado impulsando desde el inicio de la administración: el tren interurbano y un ferroférico.

Asimismo, resaltó el proyecto ejecutivo del libramiento ferroviario de Irapuato, del sistema interurbano de León, el eje central de Celaya, la autopista Silao-Guanajuato- San Miguel de Allende, la integración de cadenas de valor en el sector agroalimentario, programa estatal de reforestación, rellenos sanitarios metropolitanos y regionales, programa de egresados bilingües de escuelas normales y el plan maestro de desarrollo de la región Laja-Bajío.

Otro de los proyectos que resaltó Miguel Márquez, fue la integración de los espacios que se encuentran en el corredor Poliforum-Calzada, de tal forma que pueda fortalecerse la zona como un punto turístico y de negocios.

En materia de conectividad, fue inevitable la referencia hacia el fallido tren interurbano que en este sexenio tampoco pudo concretarse.

El tren interurbano, el famoso tranvía llamado deseo, lo vamos a ver, es inevitable, estuvimos así de que ya se inaugurara en este sexenio, pero lo vamos a ver, va a ser una realidad, no podemos abandonar ese proyecto”