La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal realizó en Irapuato el Foro de Consulta Estatal de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD)
Cerca de 130 personas asistieron al evento entre ejidatarios, dueños y poseedores de bosques, comunidades indígenas, sector académico, sociedad civil y diversas dependencias del sector medio ambiente de los tres niveles de gobierno.
Los trabajos que buscan recopilar opiniones, retroalimentar y lograr acuerdos en torno a las problemáticas de deforestación y degradación de cara al cambio climático.
El mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) surgió bajo la convención marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, como una opción de adaptación y mitigación sobre los efectos del cambio climático y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) asociados con la deforestación y degradación forestal.
La jornada se centró en la partición de seis mesas de trabajo las cuales se desarrollaron en los temas de políticas públicas y marco legal, esquemas de financiamiento, arreglos institucionales y desarrollo de capacidades, niveles de referencia y monitoreo, reporte y verificación, salvaguardas sociales y ambientales, comunicación, participación social y transparencia.
El Gerente Estatal de CONAFOR, Víctor Manuel Ortega Medrano, señaló que en México la mayoría de los bosques están habitados y tienen dueño, por ello cualquier acción debe socializarse. Ante este fenómeno, es fundamental la implementación de programas como REDD+.
Informó que México es el primer país en desarrollo que anuncia una serie de compromisos voluntarios de reducción de emisión de GEI, y se suma a los esfuerzos internacionales para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados y contribuir así a detener el cambio climático.
Guanajuato cuenta con una arraigada tradición agrícola, sin embargo también posee una superficie de 1 un millón 482 mil 763 hectáreas con vegetación forestal, equivalente al 48.43% del territorio estatal que representan una importante oportunidad para frenar la pérdida de bosques a través del Desarrollo Forestal Sustentable como lo plantea REDD+.
A nivel nacional Guanajuato se encuentra entre los 10 estados con mayores niveles de reforestación.