De las 7 mil 353 muertes ocurridas en México por cáncer de mama en 2019, 323 ocurrieron en Guanajuato, lo que representa 4.39% del total que lo mantiene como el primer lugar en causa de muerte por tumor maligno.
En el evento conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró su compromiso y acción a favor de la atención integral de los pacientes guanajuatenses con cáncer de mama, desde su detección temprana, tratamiento y reconstrucción mamaria.
“Pero nosotros no estamos hablando de número sino de personas o familias detrás de estos números y gobierno del estado de Guanajuato se suma a la convocatoria internacional que hace la Organización Mundial de la Salud para intensificar la lucha”.
La Secretaría de Salud en el estado, cuenta con más 15 mastógrafos de alta tecnología, con los que se realizan más de 65 mil estudios al año y además, se apoya a mujeres que sobreviven a esta lucha, con la oportunidad de someterse a una reconstrucción mamaria.
Rodríguez Vallejo dijo que de 2014 a 2019 se ha apoyado a través de este programa a 210 mujeres; sin embargo, cada vez son más las mujeres que solicitan este tipo de intervenciones por parte del Isapeg, por lo que en las reglas de operación del programa para este año, se contempla un fondo para la realización de estas cirugías.
Destacó que se han venido realizando jornadas anuales de cirugías de reconstrucción, sumando el esfuerzo de muchas personas en favor de las mujeres guanajuatenses y reconoció el trabajo del Dr. Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente de Rebicam Guanajuato, ya que este tipo de organizaciones ayudan a la cobertura de estos servicios a la población.