El Ministerio Público, los abogados defensores de la exalcaldesa de León, Bárbara Botello, y la directora general de Egresos de la presidencia municipal de León, María Nélida Ríos Jáuregui, desahogaron la diligencia para la obtención de datos de prueba solicitada para aportarlos al juez de control que preside la audiencia contra la exfuncionaria, antes de que resuelva si la vincula o no a proceso penal por el delito de peculado.
Promovida dicha diligencia por Bárbara Botello y sus defensores, y agendada por el juez de control, este miércoles, en la sala de Juntas de la Contraloría Municipal fue desahoga la entrevista con la funcionaria municipal Ríos Jáuregui, a puerta cerrada.
Iniciada a las once de la mañana, para las doce y 20 horas ya había concluido dicha diligencia en la que el Ministerio Público integró a su carpeta de investigación contra Bárbara Botello los datos de prueba que buscaba la defensa de la imputada.
El finalizar el defensor de Botello Santibáñez, Iván Lozano, reconoció que la funcionaria municipal fue abierta y transparente proporcionando la información que le fue solicitada y aunque no detalló dichos datos, explicó que es información relativa a dos puntos esenciales:
El tema de asignaciones presupuestales, las partidas presupuestales, y quién dispone y destina los recursos, como es el Ayuntamiento, como órgano colegiado.
El otro tema es la dispersión bancaria que hace la autoridad municipal a las tarjetas de los servidores públicos municipales.
No explicó específicamente que efectos buscan de esos datos en la defensa de Barbara Botello, pero señaló que se trata de dar claridad al juez de control para la resolución del término constitucional que hará el próximo viernes 27, cuando reanude la audiencia inicial de procedimiento penal, abierta contra Bárbara Botello Santibáñez.
Discussion about this post