El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambientel en Guanajuato, Isaac González Calderón, aseguró que no pueden ser utilizados recursos públicos para retirar los residuos tóxicos abandonados por Química Central, ya que estos se encuentran en un terreno particular.
Lo anterior luego de que la Profepa emitiera una multa por 33 millones de pesos a la empresa ubicada en los límites de San Francisco de Rincón y León, por no confinar de manera adecuada 300 mil toneladas de residuos peligrosos -cromo hexavalente-, misma que fue impugnada por los empresarios y actualmente sigue su proceso en tribunales.
El delegado de la Profepa señaló que actualmente no se contempla la posibilidad de invertir recurso alguno para el retiro de estos reisduos.
Además subrayó que este tema en espeícifo ya fue atraúdo por las oficinas centrales de la Procuraduría, el cual lo atiende a través de la subprocuraduría jurídica.
Sin embargo, apuntó que la delegación de la Profepa vigila que los escurrimientos de dichos residuos no contaminen el Río Turbio, donde son desechados.
Discussion about this post