Rechazan organizaciones proyecto de la minera Argonaut Gold en norte de Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, May 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Rechazan organizaciones proyecto de la minera Argonaut Gold en norte de Guanajuato

Los inconformes advirtieron que el proyecto de la minera canadiense pone en riesgo la salud y la economía de familias de al menos siete municipios

By Redacción , in Estado , at 8 julio, 2019 Etiquetas:

Organizaciones civiles se oponen al proyecto de la minera canadiense Argonaut Gold, para explotar 20 mil hectáreas en Guanajuato, en el Cerro de Gallo, a unos kilómetros al sur de Dolores Hidalgo.

Los opositores argumentan que la técnica de lixiviación en pila, que emplearía Argonaut Gold para la extracción de cianuro de sodio, “suele producir graves afectaciones a la salud de las poblaciones cercanas, así como el uso y contaminación de grandes cantidades de agua”.

En total se afectaría a siete municipios del norte de Guanajuato que según las organizaciones están conectadas al mismo acuífero: San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

“La sobreexplotación del Acuífero es tan grave que el agua está siendo tomada más allá de los límites de extracción sustentable, ello se constata con los pozos que existen en la región que alcanzan entre 400 y 700 metros de profundidad.

“El agua extraída a esas profundidades, contiene un exceso de elementos químicos como el arsénico y el fluoruro, los cuales son altamente dañinos para la salud de toda la población”, informaron en un comunicado las organizaciones Hermandad de la Cuenca de la Independencia; Acción Colectiva Socioambiental AC, y Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería.

Dijeron que de arrancar el proyecto los riesgos para los habitantes se multiplicarían de manera exponencial ya que generaría de inmediato graves afectaciones al equilibrio ecológico de la zona.

Los inconformes advirtieron que el proyecto implica la violación de los derechos humanos y el desplazamiento involuntario de los habitantes de la zona, lo que impactaría negativamente en la economía de las familias comprometiendo su calidad de vida.