De 2019 a la fecha, el DIF ha recibido 282 reportes de presuntos casos de maltrato o descuido infantil, de los cuales solo en 47 casos se tiene un proceso legal de los menores por un diagnóstico de vulneración de derechos por omisión de cuidados o algún tipo de violencia.
En el resto de los reportes solo se inició un proceso administrativo al haber otro tipo de situaciones menores en las que solo se hace un acompañamiento a los padres o tutores para mejorar la atención y el cuidado.
Así lo declaró la directora del DIF en León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, quien puntualizó que actualmente el DIF tiene bajo su custodia en casas hogar a 145 niños, niñas y adolescentes por diferentes motivos, entre ellos al pequeño de 1 año 8 meses de edad que, es importante precisar, fue rescatado desde este lunes 17 de febrero por personal del DIF derivado de una denuncia ciudadana directa.
La funcionaria municipal subrayó que el DIF municipal asume la defensa del pequeño mientras que la autoridad estatal lo hará de la madre de 16 años, ya que se trata también de una menor de edad.
“Hay un entorno complicado familiar que se va a trabajar, en este momento está en manos de otra autoridad la investigación, nuestra principal tarea es seguir el resguardo del menor, seguir dándole la atención que requiere el niño que está hoy en perfectas condiciones”.
Alma Cristina Rodríguez afirmó que desde el mismo lunes se presentó la denuncia de inmediato ante las autoridades correspondientes, ya que se tenía en resguardo al bebé, mientras que la Secretaría de Seguridad se encargó de hacer lo propio el miércoles para la detención del presunto responsable de agredir físicamente al niño y ponerlo a disposición de las autoridades competentes.
La directora del DIF pidió a la ciudadanía reportar de inmediato cualquier caso en el que se agreda de alguna forma a los niños, niñas o adolescentes para que como autoridades se pueda actuar de manera inmediata.
“No todos derivan en una situación como esta, tiene que ver con que hay problemas, incluso entre vecinos, nosotros qué hacemos, pues nos llega la denuncia, vamos al domicilio y nos entrevistamos con la persona”.
Subrayó que en la protección de los niños y niñas la participación ciudadana es importante a través de sus reportes oportunos.
Discussion about this post