En lo que va del año, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato ha recibido cinco quejas por la falta de pago del reparto de utilidades a trabajadores en León, el cual debió darse a más tardar el 31 de mayo, informó Dulce María Alcántar Rojas, subdelegada federal del Trabajo en la entidad.
Explicó que aún no se han definido las sanciones; sin embargo, puntualizó que la multa para las empresas puede ir desde los 22 mil pesos hasta los 440 mil, en función de la gravedad y si es reincidente o no.
Cuando se recibe una queja nosotros mandamos una inspección para verificar el cumplimiento por parte de la empresa en cuanto al reparto de utilidades, se les pide todos los documentos, desde la declaración, su proyecto de participación, que se haya formado la comisión mixta de reparto de utilidades, se verifican los recibos de pago y la fecha en que se pagaron; si es directo de una queja, pues pedimos el recibo del trabajador que interpuso la queja”.
La funcionaria federal señaló que esta cifra de quejas es similar a las registradas el año pasado, e indicó que la mayoría de ellas provienen de empleados del sector de autoservicios.
Lo anterior luego de dar a conocer detalles de la Semana de la Cultural Laboral que se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana de León del 11 al 15 de junio, para prevenir accidentes en el trabajo, pues informó que en lo que va del año se han registrado 250 accidentes laborales, principalmente en los trayectos hacia los centros de trabajo.
Discussion about this post