El infectólogo Alejandro Macías recomendó que, quienes puedan, se apliquen una dosis de refuerzo anticovid, sin importar la marca, y también que vacunen en su familia a los menores de edad, a partir de los cinco años.
Explicó que los diversos estudios han demostrado que las vacunas disponibles en el mercado son seguras para niños y adolescentes, por lo que inmunizarlos no solo ayudaría a protegerlos, sino también a evitar que sean canales de contagio.
“Es verdad que los niños no suelen tener enfermedad grave, pero aún así, por ejemplo, los muertos y enfermos gravemente por covid, pueden superar incluso a los muertos por influenza, entonces la vacunación de los niños, eventualmente y de acuerdo con las circunstancias de cada país, estará indicada. Si tienes oportunidad de vacunar a niños y jóvenes en tu familia, hazlo en cuanto puedas, servirá no solo para protegerlos a ellos, sino también, desde el punto de vista de la salud pública, para proteger a la sociedad porque incrementará la inmunidad de grupo”, dijo.
Además, Alejandro Macías señaló que, sin importar la vacuna que hayan recibido inicialmente, las personas deben estar dispuestas a recibir una dosis de refuerzo, pues todo apunta a que no hay problema en combinar distintas marcas.
“Lo que podríamos decir es que te vacunes con la vacuna que te toque y te revacunes con la vacuna que te toque. Vacúnate en cuanto puedas con la vacuna que te toque y si te ofrecen una revacuna, revacúnate con la vacuna que te estén ofreciendo, vas a tener más protección”, dijo.
Asimismo, explicó que haberse enfermado de covid sí sirve para generar inmunidad genérica que protege al menos de forma parcial contra la variante ómicron, y lo mismo sucede con las vacunas, aunque la protección será mejor para aquellos que se hayan contagiado y además recibió al menos una dosis anticovid.