El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, recomendó que quienes planeen ir a la Feria de León preferentemente lo hagan cuando ya hayan sido vacunados contra la covid e indicó que, por lo pronto, se mantiene el plan de que tenga un aforo del 100 %.
En entrevista, explicó que hoy el escenario de la pandemia es diferente al que se tenía cuando se planeó este evento, pues si bien no se habían detectado casos de la variante ómicron en el estado, tampoco se tenían los niveles de vacunación con los que se cuenta actualmente, con la aplicación de casi 7 millones de dosis anticovid.
Sin embargo, subrayó que en la Feria de León los asistentes deben ser muy disciplinados siguiendo todas las medidas preventivas, y de preferencia, contar con su esquema de vacunación completo.
Lo anterior, luego de informar que en los primeros cinco días de enero suman ya alrededor de 2 mil casos confirmados de covid, aunque una ocupación hospitalaria cercana al 15 %, es decir, una cuarta parte de la que se tenía hace un año.
“No podemos minimizar el riesgo, entonces la recomendación para quienes decidan ir a la Feria es que deben ser muy disciplinados en los protocolos que se están implementando, acudir vacunado preferentemente, usar el cubrebocas permanente, realizar actividades al aire libre. La situación puede ser cambiante en función del número de casos que se vayan presentando”, dijo.
Daniel Díaz sostuvo que la ciudadanía no puede permanecer encerrada, por lo que entonces es necesario poner en práctica las lecciones aprendidas para reducir el riesgo de contagio, y para ello, en la Feria habrá mucha señalética y mensajes relacionados con las medidas preventivas.