El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, reconoció que hay una gran preocupación por el robo de más de 7 millones de balas ocurrido el pasado miércoles en San Luis de la Paz, y reconoció que es el robo más cuantioso de cartuchos del que haya tenido conocimiento.
Indicó que la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento del hecho a través de los reportes hechos al C5, y refirió que las dos cajas del tráiler que contenían las balas fueron desprendidos de la unidad y remolcadas por otros vehículos.
Para dimensionar lo que significan 7 millones de cartuchos, puso como ejemplo que un policía de León podría recibir de equipamiento 100 de ellos; es decir, podrían ser abastecidos hasta 70 mil elementos de Seguridad Pública.
Sin embargo, indicó que más allá de la cantidad, lo que preocupa es que esas balas puedan terminar en manos de grupos delincuenciales.
“Con independencia de los calibres, además de la cantidad que representa, que pasa a segundo plano, es el riesgo de que estos cartuchos se encuentren en manos de la delincuencia, que las balas sean utilizadas en contra de la sociedad y las autoridades; yo creo que tenemos una gran tarea todos en poder localizar y recuperar ese cargamento de cartuchos”, dijo.
Cuestionado sobre qué pasó con las personas que conducían el tráiler del cual fueron robados los cartuchos, Carlos Zamarripa solo señaló que quien encabeza las investigaciones es la FGR, por lo que la Fiscalía local no cuenta con todos los detalles del suceso.