Todas las vacunas aplicadas otorgan protección contra coronavirus: Zúñiga Durán - Noticieros En Línea
Thursday, July 29, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Todas las vacunas aplicadas otorgan protección contra coronavirus: Zúñiga Durán

Aseguró que los guanajuatenses que han recibido la vacuna de Cansino, incluidos los maestros, pueden estar tranquilos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 11 junio, 2021 Etiquetas: , , ,

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado, Luis Carlos Zúñiga Durán, aseguró que los guanajuatenses que han recibido la vacuna de Cansino, incluidos los maestros, pueden estar tranquilos porque sí otorga cierta inmunidad frente a la covid-19.

Lo anterior, luego de que a nivel nacional surgiera polémica por el intervalo de confianza que tiene este biológico, el cual, de acuerdo con la propia farmacéutica china, tiene un nivel de eficacia del 65% para casos sintomáticos, y del 90% para casos moderados y severos.

Al respecto, el funcionario estatal subrayó que todas las vacunas que se han aplicado en Guanajuato y en el país otorgan cierta protección contra el nuevo coronavirus, por lo que es necesario que todos se vacunen, sin importar de cuál farmacéutica es.

“Lo que sabemos es que todas las vacunas son efectivas en distintos niveles, no hay vacuna 100% efectiva. Todas las vacunas están en fase de investigación, en fase 3; se liberaron por una alerta, todavía seguimos estudiando y seguramente vamos a encontrar algunas peculiaridades (…) hasta el momento, las vacunas están cumpliendo su objetivo. No hay vacunas de primera o de segunda”, dijo.

Por su parte, la jefa del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, subrayó que las personas que hayan recibido la vacuna, no deben relajar las medidas preventivas, pues una vez completado el esquema de vacunación, deben transcurrir al menos tres semanas para ser inmunes.

Muestra de ello, añadió, es que en Guanajuato se han registrado ya 142 casos de covid en personas que habían recibido una dosis, y 57 en quienes ya tenían esquema de vacunación completo, pero no habían transcurrido esas tres semanas.