Reconocen importante repunte en el número de contagios en León - Noticieros En Línea
Sunday, August 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Reconocen importante repunte en el número de contagios en León

El mayor número de contagios está de los 15 a 39 años y según Juan Martín Álvarez en muchos casos se trata de leoneses que viajaron para vacacionar

By Rita Zamora , in León , at 15 julio, 2021 Etiquetas: , ,

Aunque no califica como grave la situación que vive el municipio, la Dirección de Salud municipal reconoció un importante repunte en el número de contagios de covid-19, pues la tasa de incidencia se mantuvo alta en la última semana con 13.4 casos por cada 100 mil habitantes.

El mayor número de contagios está de los 15 a 39 años y según el director municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, en muchos de los casos se trata de leoneses que viajaron para vacacionar.

Actualmente en la ciudad hay 298 casos activos, es decir, se duplicó solo en ocho días, de acuerdo al último reporte epidemiológico.

Antes se identificaban 17 casos en promedio por día y ahora son 40 diarios, por lo que se perdió la tendencia de tal forma que oficialmente se ha perdido en este momento la tendencia a la baja.

En cuanto a los rangos de edad puntualizó que ha sido muy claro el incremento (1%) en adolescentes, jóvenes y adultos hasta los 39 años, posicionándose en estos momentos como los grupos con mayor transmisión activa y en muchos de los casos hay un factor en común: viajaron a otras ciudades.

“No hay una situación de alarma, sin embargo, hay que retomar las medidas preventivas, sobre todo en la población y en los jóvenes, que son los que están regresando de vacaciones”.

Juan Martín Álvarez Esquivel mencionó que si bien no se le pide a la población no viajar y no vacacionar, sí se les recuerda que a donde vayan la única forma de evitar contagios es siguiendo las reglas del uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y privilegiar los espacios abiertos.

Al cuestionarle al director de Salud si esta tendencia al alza generará nuevas restricciones en las actividades del municipio dejó claro que no.

“La pandemia continúa, nunca ha dejado de existir y ha sido un error de muchos ciudadanos el creer que el estar vacunados te faculta para volver a tu antigua normalidad y eso es un grave error”.

Añadió que si bien hay un aumento en el número de casos positivos, no han crecido las hospitalizaciones ni defunciones, pero el riesgo está latente.