El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, consideró que la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra las reformas hechas al Código Penal local para sancionar el ‘halconeo’, demuestra que éstas son perfectibles, aunque eso no significa que la intención no sea buena.
Explicó que, desde su punto de vista, solo es cuestión de precisar con mayor claridad las conductas que se busca sancionar con estas reformas para que no trasgreda la libertad de expresión.
Es como decirle ‘ponte a estudiar más y analiza antes de aventar esta iniciativa’; a mí en lo personal no se me hacía tan mala, yo creo que más bien, y lo dice expresamente Raúl González, el ombudsman nacional, que dice ‘no fue muy precisa la Ley, por lo tanto va para atrás para que hagan una exposición’, incluso agradece la buena intención del Congreso de haber hecho esa Ley de halconeo”, dijo.
En tanto, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett, señaló que se tiene la apertura para escuchar las observaciones, pues son realizadas por la CNDH de buena fe.
Es un tema meramente legislativo, lo que sí está claro es que hay que sancionar con las leyes más equilibradas posibles, que además tienen que ser resultado de un ejercicio ciudadano, yo creo que cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacen observaciones, tanto en el caso del Ejecutivo como del Poder Legislativo, escuchar y tener la apertura para considerar las observaciones que se pudieran hacer”, dijo.
Discussion about this post