Custodios asesinados siguieron los protocolos: Huett López - Noticieros En Línea
Thursday, June 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Custodios asesinados siguieron los protocolos: Huett López

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, aseguró que los cinco custodios que fueron asesinados en la carretera Salamanca-Labor de Valtierra siguieron los protocolos de seguridad establecidos

By Redacción , in León , at 19 septiembre, 2019

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, aseguró que los cinco custodios que fueron asesinados en la carretera Salamanca-Labor de Valtierra siguieron los protocolos de seguridad establecidos, pero reconoció que serán revisados para ver si es necesario realizar algún ajuste.

Detalló que el ataque ocurrió ayer cerca de las 11 de la mañana, cuando siete custodios se trasladaban del Cereso MIL de Valle de Santiago al hospital general del mismo municipio para realizar el cambio de guardia de tres reos que recibieron tratamiento médico, de los cuales ninguno enfrenta cargos relacionados con el crimen organizado.

Las víctimas se trasladaban en una van blanca cuando fueron abordados por sujetos armados a bordo de distintos vehículos. Los custodios respondieron a la agresión; sin embargo, cinco de ellos murieron y dos más resultaron lesionados, uno se mantiene hospitalizado y el otro no registra heridas graves.

La funcionaria no adelantó líneas de investigación, y solo adelantó que se revisarán los protocolos de seguridad de los custodios del sistema estatal penitenciario.

Se atendieron todos los protocolos particularmente en este caso, lo que sí es que a partir de este incidente se hace una revisión particular y acuciosa sobre los protocolos establecidos que, insisto, sí se atendieron en este caso, pero que sin duda habrá que fortalecer y complementar con otras medidas más”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre una foto que circuló en redes que mostraba a un presunto custodio fallecido con uniforme de la Policía de Michoacán, Sophia Huett aclaró que esa imagen no es de lo ocurrido en Guanajuato, pues corresponde a un hecho ocurrido en Michoacán este mismo jueves.

Hay que acostumbrarse a los policías detenidos

En otro tema, Huett López manifestó que uno se debe acostumbrar a los noticias de policías detenidos.

Rechazó que vaya al alza el número de policías coludidos con el crimen; la diferencia es que actualmente son más los esquemas que hacen visible cuando un policía que es desleal a la misión que decidió cumplir.

Sophia Huett aseguró que Golpe de Timón no falla, y además las estrategias como Operativo Trueno son la prueba de alternativas para combatir a los malos.