Hasta el momento, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato solo ha recibido dos quejas por presunto incumplimiento en el pago del aguinaldo.
El titular de la Subsecretaría, Marco Rodríguez Vázquez, detalló que en Irapuato se recibió una queja por parte de un trabajador que aseguró no haber recibido aguinaldo en su empresa.
Otra más ocurrió en León, donde el afectado reclamó que le dieron menos dinero del que le corresponde.
En ambos casos la dependencia ya realiza las investigaciones correspondientes, y en caso de que se acredite la irregularidad exigirá el respectivo pago en un plazo no mayor a 24 horas, además de una multa cuyo valor depende de distintos factores, según explicó el funcionario.
“Se toma en cuenta también el dolo, el tamaño de la empresa con dos factores, su capital social y el número de trabajadores que tiene, y si se trató de un monto menor al que le corresponde, se le exige, pero la multa es menor a que si no hubo pago por ninguna cantidad hacia el trabajador”, dijo.
Marco Rodríguez refirió que en muchas ocasiones, trabajadores consideran que les llegó menos aguinaldo del que les toca, pero porque no toman en cuenta las retenciones de impuestos que se realizan al monto inicial.
Además, informó que también se brindaron 17 asesorías a trabajadores que tenían dudas sobre cuánto les tocaba de pago de este derecho, y explicó que si bien no hay una fecha límite para recibir quejas sobre este asunto, generalmente todas llegan a más tardar en la primera quincena de enero.
/r
Discussion about this post