Apenas en la última semana comenzó a notarse una ligera tendencia a la baja en la tasa de contagios por covid-19 en León, pero las autoridades municipales pidieron no echar campanas al vuelo y fortalecer las medidas preventivas, pues actualmente en el municipio se detectan en promedio 177 casos positivos por día.
El director de Salud, Juan Martín Álvarez Esquivel, señaló que hasta este jueves se tienen identificados en León 1 mil 053 casos activos de covid-19 distribuidos en toda la ciudad, solo en agosto se triplicó el número de contagios comparado con julio al registrar un total de 4 mil 879, en tanto septiembre ya acumula 580 pacientes.
Álvarez precisó que del 25 de agosto al 8 de septiembre la mayor transmisión está entre los 20 a los 49 años, pues en este rango se concentra el 70% de los contagios.
“Eran personas que no estaban vacunadas por varias razones, algunas estaban dentro de los grupos que no estaban protegidos con el biológico, pero la mayoría eran personas que ya había pasado sus grupos por las etapas de vacunación”.
El 18% de los fallecidos solo había recibido una vacuna y el resto sí tenía completo su esquema de vacunación, pero en muchos de los casos presentaban comorbilidades como diabetes, obesidad o hipertensión y el 57% de muertes ocurridas se concentró en personas mayores de 50 años mientras que el 21% de 30 a 39 años y un 16% de 40 a 49 años.