Reporta Salud 168 contagios de covid-19 en escuelas - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Reporta Salud 168 contagios de covid-19 en escuelas

De los 168 contagios, 85 corresponden a maestros y los 83 restantes en alumnos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 10 septiembre, 2021 Etiquetas: , , ,

A dos semanas de que iniciara el ciclo escolar con clases presenciales, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que ya suman 168 casos confirmados de covid-19 en escuelas, distribuidos en 29 municipios.

Sin embargo, a decir de la jefa de Epidemiología de la Secretaría, Fátima Melchor Márquez, todo apunta a que estos contagios ocurrieron en actividades sociales previas, y no propiamente por ir a clases.

“No estamos diciendo que estos casos se hayan contagiado dentro de los salones, son los casos que se han registrado en estos grupos de personas que esta es su actividad laboral o diaria. El mayor número de brotes se da en los hogares, en reuniones sociales los fines de semana; sin embargo, por los periodos de incubación, los síntomas se manifiestan 5 o 7 días después, cuando los niños están dentro de las actividades escolares”, dijo.

La funcionaria estatal detalló que de los 168 contagios, 85 corresponden a maestros y los 83 restantes en alumnos, y subrayó que ninguno de ellos ha requerido hospitalización y solo siguen un tratamiento ambulatorio en su casa.

Asimismo, subrayó que los estudiantes, desde que inició la pandemia, siempre se han mantenido como uno de los cinco grupos sociales con mayor número de casos, a pesar de que durante año y medio se mantuvieron las escuelas cerradas.

Por su parte, Mauricio Mokarzel Alba, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, destacó que estos contagios representan apenas el 0.02% del total de alumnos y maestros que participan en clases presenciales, que son 898 mil 297.

De igual manera, señaló que ninguna escuela ha tenido que cerrar por brotes de covid-19.

“Todos se han atendido adecuadamente, y en muchos casos se ha requerido el cierre del grupo en actividades presenciales y pasan esos alumnos a actividades a distancia durante un periodo de 15 días en los que precisamente se busca evitar propagar algún contagio o identificar las situaciones de riesgo previamente”, dijo.