La secretaria general de la sección 13 del SNTE, Adriana Sánchez Lira Flores, aseguró que un regreso a clases presenciales pondría en riesgo a maestros y alumnos pues no existen las condiciones para ello, por lo que reiteró que eso debería darse hasta que el semáforo esté en verde.
Lo anterior, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunciara que se estudia la opción de que a principios de 2021 se dé un retorno a las aulas de forma voluntaria, tanto para maestros como para alumnos.
Al respecto, la lideresa sindical subrayó que de los aproximadamente 36 mil 600 docentes y personal de apoyo agremiados en la sección 13, el 36.5 por ciento presenta algún factor de comorbilidad, de acuerdo con datos del ISSSTE.
Además, sostuvo que igual representaría también un riesgo para los maestros sin comorbilidades, pues podrían llevar ellos el nuevo coronavirus a sus respectivas familias.
“Los compañeros lo han manifestado, no están dispuestos a arriesgarse ni arriesgar la vida de sus familias, habría que tener consideraciones de quiénes, en qué regiones y cómo. Regresar a las aulas sin que haya un semáforo verde y sin que haya condiciones pone en riesgo a nuestros compañeros (…) de entrada creo que el sector educativo deberá regresar hasta que haya un semáforo verde y las condiciones necesarias para hacerlo”, dijo.
Además, la secretaria general de la sección 13 del SNTE advirtió que esta situación podría confrontar a algunos padres de familia con los maestros si estos últimos no están dispuestos a retornar a las aulas, a pesar de que, dijo, sería la opción más cómoda para los docentes.
“Yo entiendo que muchos de los maestros quisieran regresar, es mucho más fácil estar en el aula, cumplir un horario específico y luego ya no tener que hacer más. Hoy los maestros atienden a toda hora, incluso sábados y domingos, entonces sí es muy pesado, no es lo mismo que en clases presenciales”, comentó.
Adriana Sánchez Lira adelantó que en los próximos días será aplicada una encuesta a directivos de las escuelas para conocer cuáles son las circunstancias en las que se encuentran sus planteles, y si tienen la disposición de retornar a las actividades presenciales, pues la opinión está muy dividida.