El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León rehabilitó más de 4 mil metros de drenaje sanitario sin necesidad de abrir zanjas, lo anterior con el uso del sistema Liner.
Actualmente el SAPAL cuenta con un Equipo para Rehabilitar Sin Abrir Zanja, el cual ha rehabilitado 4 mil 943 metros de drenaje sanitario de tubería de 10 pulgadas de diámetro.
El equipo funciona desde marzo de 2015 y su finalidad es la rehabilitación de tuberías de drenaje sanitario usando un Liner (Lainer) al interior de la tubería de la red, siendo los beneficios la reducción de tiempos en los trabajos y el aumento de la vida útil del alcantarillado.
De marzo de 2015 a mayo de 2017, los metros reparados equivalen a 87 tramos.
El Jefe de Alcantarillado de Sapal, Juan Antonio Yebra Rangel, informó que este proceso de rehabilitación se consideró para rehabilitar la Zona Centro, en particular el polígono formado por Mariano Escobedo, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, 16 de Septiembre, Malecón del Río y Hernández Álvarez, sin embargo, también se han realizado trabajos en las colonias Arbide, Lomas de Arbide, Villas de San Pedro y El Rosario.
Para que se lleve a cabo el proceso, la tubería existente debe tener la característica de estar en medianas condiciones para alojar la tubería huésped (Liner) y soportar el inflado del mismo sin colapsar.
El método consiste en introducir una felpa impregnada con fibra de vidrio, por el pozo de visita de la tubería que se quiere rehabilitar y se endurece en su interior a través de luz ultravioleta. De esta forma, la canalización queda sellada y la red aumenta su vida útil.
El Equipo de Rehabilitar Sin Abrir Zanja lo integran dos unidades móviles que contienen los Sistemas Integrales de Rehabilitación sin Apertura de Zanjas y de Apertura de Descargas Domiciliarias.
¿Cómo se rehabilita sin abrir zanjas?
Mauricio Romero Murillo, Encargado del Equipo de Rehabilitar Sin Abrir Zanja, dijo que esto se trata de “hacer las reparaciones en menos tiempo con el mínimo de afectaciones para todos”.
Los trabajos inician con el diagnóstico de la red y si es susceptible de reparación, se realiza la limpieza de la misma con el camión Vactor, unidad Sewer destinada al retiro de desechos del alcantarillado.
Posterior a ello, se adentra el robot del Sistema Integral de Apertura de Descargas Domiciliarias para realizar la confirmación del diagnóstico de la red, verificar que en la tubería no haya obstrucciones que lesionen el resto de los materiales y equipos y que el grosor de la tubería sea la adecuada.
El manejo del robot se hace a control remoto, desde una cabina instalada en la unidad móvil que integra el equipo.
El trabajo del robot es detectar las condiciones de la tubería, la marcación de las descargas domiciliarias, la verificación de las redes y cualquier dato adicional que pueda ser de utilidad para el catastro del alcantarillado.
Una información relevante que proporciona el robot es el grosor de la tubería, ya que si ésta muestra fragilidad es imposible realizar este proceso por la dureza del Liner, que es el material que se utiliza para revestir la red y asegurar su funcionalidad por más tiempo.
Inicia el ingreso de las guías
En las redes de alcantarillado cuyo diagnóstico es favorable, comienza el ingreso de los cables que guiarán el paso de los plásticos protectores que se utilizan al inicio y el final del proceso, el material Liner, el tren de luces ultravioleta y el robot que diagnostica y realiza la perforación de las descargas domiciliarias.
En este paso es de suma importancia la guía del hilo negro, cuya función es de las más importantes al término del trabajo.
Tras concluir la fijación de las guías, se coloca un plástico de resistencia moderada, llamado Preliner, sobre el alcantarillado, que cubra desde la parte inferior hasta un poco más de la mitad de la red, a efecto de proteger el deslizamiento del Liner, que es la felpa que contiene las resinas de fibra de vidrio.
Cuando el Liner atraviesa la distancia entre los dos pozos de visita que se están trabajando, empieza la instalación del Packer en las entradas de la red de alcantarillado, estas piezas van empotradas y firmemente fijadas porque de su fortaleza dependen el ingreso y el egreso adecuados de todos los instrumentos de trabajo y la dureza que debe tener el material que cubre la tubería para evitar desgastes y por consiguiente, una importante pérdida de su vida útil.
El Liner debe tener un metro de largo más en ambas entradas para garantizar el nivel de dureza y que al realizar el corte de los extremos se mantenga firme la infraestructura.
Si este proceso no se realiza de forma adecuada, todo el trabajo anterior careció de utilidad.
Asimismo, la fijación debe tener firmeza para que el proceso de inflado del Liner, que se denomina “curar”, se realice de forma óptima.
El ingreso del tren de luces
Posterior a la fijación del Packer, se instala afuera del pozo de visita, en el que se trabajan los ingresos y egresos del robot, el Liner y el tren de luces, una polea con un ángulo de 90° para que el equipo no sufra fricciones durante los procesos.
Para que el tren de luces ingrese a la red, el Liner fijado al Packer recibe una inyección de aire para expandir el material y favorecer la entrada del equipo.
El tren de luces inicia el curado, que es la forma como se denomina al inflado y calentamiento al que se somete el Liner para lograr su endurecimiento, con un avance lento de acuerdo a velocidades determinadas, tiempos específicos con un encendido y una presión precisos, para que el material se expanda hasta cubrir la tubería y alcance la dureza correspondiente, que es equivalente a la de un tubo de PVC.
El curado se realiza con el Sistema Integral de Rehabilitación sin Apertura de Zanjas a través del cual se observa el avance del equipo y se regulan la velocidad, la temperatura, la presión y el tiempo de las luces ultravioleta.
En esta unidad móvil se ubican el tren de luces, los carretes de las mangueras de las poleas y la inyección de aire, los generadores, los ventiladores, andamios, herramientas diversas para realizar reparaciones inmediatas y el centro de monitoreo que es un panel de control computarizado.
Todo a un tiempo, una velocidad y una temperatura
Para que el curado del Liner se lleve a cabo de forma adecuada el tren de luces debe avanzar 0.23 centímetros por minuto el primer metro, 0.45 centímetros en el siguiente metro; luego a 0.92 centímetros en el tercer metro, para después bajar a 0.45 y 0.23 centímetros nuevamente, conforme avance la cobertura, y permanecer 3 minutos a una temperatura en presiones desde 50 hasta 400 libras, según sea el tratamiento de los tramos.
La manguera que se utiliza para la inyección del aire mide 15 metros, el compresor es 260 y los diámetros del Liner son de acuerdo al tamaño de las tuberías.
Características del tren de luces
El tren de luces es una pieza completa en hilera de 4 metros distribuidos en 8 bulbos de luz ultravioleta equipado con 8 ruedas giratorias cada tramo; con dos extremos, uno que es la cámara de video que va al frente y en el otro, se ubica la conexión eléctrica para su encendido.
La cámara de video del tren de luces también permite confirmar que el Liner esté lo suficientemente liso para que proceda el curado del material.
Las luces ultravioleta proporcionan el calor que favorece que las resinas de fibra óptica se endurezcan y se peguen a la red, este proceso es el curado.
Reingresa el robot
Tras concluir el curado, se extrae el tren de luces y se ingresa el robot del Sistema Integral de Apertura de Descargas Domiciliarias para perforar las conchas que son las entradas de las descargas domiciliarias, las cuales al momento del inflado del Liner quedan tapadas y deben realizarse los cortes con una broca para que fluyan las aguas residuales.
Discussion about this post