El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, aseguró que la relación comercial con Rusia es “incipiente”, aunque advirtió que los impactos podrían venir más bien por otro lado.
En entrevista, explicó que son muy pocos los productos que se exportan hacia aquel país, que la semana pasada entró en conflicto bélico con Ucrania.
“La relación comercial con Rusia por parte de Guanajuato es realmente incipiente, sí hemos mandado algo de alimentos, sobre todo del sector de procesados, pero es muy incipiente no tenemos una relación comercial que sea realmente amplia”, dijo.
Sin embargo, el funcionario estatal apuntó que las repercusiones en el estado de la potencial guerra entre Rusia y Ucrania podrían estar en el encarecimiento de materias primas provenientes de aquella región.
Subrayó que Rusia es uno de los grandes exportadores de energéticos como lo son el gas natural y el crudo que se utiliza para la elaboración de diésel, utilizado por prácticamente todas las industrias.
La escasez de estos insumos conllevaría a un incremento generalizado en los precios, no solo en Guanajuato y en México, sino a nivel global, aunque indicó que aún es prematuro para poder conocer cómo escalará el conflicto bélico y todos los impactos que éste tendrá en el país.