Mientras la panista Alejandra Gutiérrez fue señalada por evadir cuestionamientos acerca de la inseguridad, al expanista y ahora candidato de Morena, Ricardo Sheffield, fue criticado por cambiarse de partido, así como por su papel cuando fue Presidente municipal, durante el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de León y la Coparmex.
Fueron tres los temas abordados: atención a la inequidad y pobreza, seguridad para todos, además de desarrollo económico y oportunidades de empleo, para lo cual un especialista en cada materia planteó la misma interrogante para los candidatos, aunque ni siquiera ellos se salvaron de ser criticados.
La directora Mariela Pérez Sandi Plascencia, directora de Fundación León, fue la especialista que abordó el tema de la pobreza, pero fue llamada mentirosa por Ricardo Sheffield.
“Te equivocas y te equivocas gravemente, no conoces mi gobierno, te invito a leer el libro blanco de mi gobierno y podrás ver cómo trabajamos en los polígonos de pobreza de León. Yo te invitaría a que lo vieras y no mintieras porque el libro blanco es muy claro”, dijo el extitular de Profeco.
En tanto, el expresidente de la Coparmex, José Alberto Castro Vera, quien se encargó del tema de seguridad, recibió el calificativo de “ridículo” por parte de la candidata del Partido del Trabajo, Nancy Fonseca.
“No sea ridículo, con todo respeto. Así ponga usted a 5 mil policías no es suficiente para una ciudad de más de 1.7 millones de personas; si va a tener mil, tenga a los mil mejores policías de todo México”, dijo.
Sin embargo, los señalamientos entre los candidatos también relucieron.
Sheffield le preguntó a la candidata del PAN si avalaba o no el trabajo que ha realizado el fiscal Carlos Zamarripa y el alcalde Héctor López Santillana en materia de seguridad, a lo que Ale Gutiérrez respondió solamente recordándole su pasado panista.
“¿Aprueba usted la gestión del fiscal Zamarripa y de Héctor López en materia de seguridad? Y diga por favor por qué”, le preguntó el abanderado de Morena.
“Hay políticos que brincan de partido y no solamente cambian de color, sino que cambian sus principios y sus valores; de repente salen a pedir el voto a favor del Gobierno estatal y municipal, como en el 2015, y de repente ya todo está mal”, le contestó Alejandra Gutiérrez.
Sin embargo, Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano, también criticó a Ale Gutiérrez por evadir el tema de seguridad.
“Perdón que rompa el formato, pero qué vergüenza, Alejandra, que las cuestiones de inseguridad no las has contestado ni en este debate ni en el anterior”.
Por su parte, el candidato de Nueva Alianza, Marcos Vaquero, increpó a Delgado por tener como síndico en su planilla a uno de los abogados que contrató SAPAL para el litigio que mantiene con familiares de los trabajadores que murieron en una planta de tratamiento en noviembre del año pasado.
“Dentro de tu equipo de trabajo, como candidato a síndico, tienes a una persona que ha estado en el equipo de abogados que revictimiza a los trabajadores que murieron en SAPAL y que trabajan en contubernio con el PAN. ¿Cómo ser una opción distinta si te comportas igual que los demás?”, le lanzó Marcos Vaquero a Juan Pablo Delgado.
El candidato de Movimiento Ciudadano contestó:
“Yo soy un defensor de derechos humanos desde hace 10 años en nuestra ciudad, en el país y a nivel internacional, por eso como presidente municipal me pondré siempre del lado de las víctimas porque ese es el lado que he tomado a lo largo de mi trayectoria profesional”, aseguró.