Aseguran encargados del programa “Bienvenido Paisano” en Guanajuato creció un 40% la repatriación de connacionales en el último año, al mes se trata de casi 900 guanajuatenses que vuelven a su tierra al ser deportados, lo que coloca a esta entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.
El Jefe de departamento del programa PAISANO, Francisco Antonio Camacho Rodríguez, explicó que la repatriación no solo se da por las políticas migratorias de los Estados Unidos, pues también se trata de otros motivos que obligan a los migrantes y sus familias a volver.
Mencionó que los apoyos para migrantes se enfocan en tres principales puntos, salud, autoempleo y educación, pero además se le da un seguimiento a cada caso para verificar que utilicen este apoyo adecuadamente.
Por su parte la observadora certificada del Programa Paisano en León, Itzel Sánchez Figueroa, dijo que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en deportaciones.
Señaló que el principal problema de repatriación ha sido menor en niños este año, aunque se temían que fuera mayor el número de casos.
Discussion about this post