Reporta CICEG pérdida de 12 mil empleos en abril - Noticieros En Línea
Sunday, January 23, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Reporta CICEG pérdida de 12 mil empleos en abril

De acuerdo con una encuesta realizada con 107 empresas afiliadas, al menos el 3 por ciento de estas ya cerraron de forma definitiva, pues no sobrevivieron al confinamiento

By Fernando Velázquez , in Estado , at 11 junio, 2020 Etiquetas: , ,

La CICEG reportó la pérdida de aproximadamente 12 mil empleos formales durante abril, y advirtió que en mayo la cifra crecerá porque la economía se mantuvo paralizada.

El presidente de la Cámara, Luis Gerardo González, indicó también que, de acuerdo con una encuesta realizada con 107 empresas afiliadas, al menos el 3 por ciento de éstas ya cerraron de forma definitiva, pues no sobrevivieron al confinamiento de dos meses producto de la pandemia del covid-19.

Aclaró que este porcentaje bien puede generalizarse en toda la Cámara, es decir, que de las 850 empresas concentradas en este organismo, al menos 25 ya tuvieron que cerrar de manera permanente, aunque previó que seguramente el porcentaje al final será mayor.

De igual manera, denunció que durante la contingencia sanitaria, algunas grandes comercializadoras y tiendas departamentales han incurrido en prácticas desleales, como retraso en los pagos y regatear el precio originalmente pactado, aprovechándose de la necesidad de los fabricantes de calzado.

Por lo anterior, este organismo empresarial ya mandó una carta a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) para inconformarse, pero no han sido escuchados.

“Ya nosotros mandamos una carta a la ANTAD y desafortunadamente nos pide que demos nombre del proveedor, con número de factura y las cantidades con las que está siendo afectado, pero esto se ha convertido en un oligopolio porque son pocos compradores grandes los que funcionan en México dentro de la formalidad, y a muchas de nuestras fábricas que les surten a ellos, les representa un 20 o 30% de su producción”, dijo.

Cuestionado sobre cuánto tiempo le tomará al sector reponerse de la crisis, el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, indicó que diversos especialistas apuntan que la economía podrá retomar los niveles del 2019 hasta el 2022.

Sin embargo, en el caso del calzado esto podría lograrse antes en caso de que se concrete el proyecto de establecer en Guanajuato, en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional, un centro de inteligencia aplicada en negocios que permita detectar las mejores oportunidades para potenciar las exportaciones y sustituir importaciones.