En el 2016 el IMSS registró en Guanajuato 18 mil accidentes de trabajo y 50 muertes ocurridos en espacios laborales, informó José Alberto Cruz Hernández, especialista de seguridad en el trabajo, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado este 28 de abril.
Comentó que en el estado el sector donde se registran más accidentes es el de la construcción, aunque en León el primer lugar lo encabeza el ramo cuero-calzado.
Además indicó que aproximadamente el 90 por ciento de los percances son responsabilidad de los trabajadores, principalmente por falta de entrenamiento u operar equipos sin autorización.
Por lo anterior, explicó que una vez que el IMSS detecta que en una empresa más del 2 por ciento de los trabajadores han sufrido algún percance, se acude al espacio de trabajo para ofrecer asesorías y capacitaciones gratuitas.
Nos preocupamos por las empresas que tienen mayor índice de accidentes cada año; por ejemplo, ahorita en el 2017 estamos asesorando y apoyando a las empresas que tuvieron más accidentes en el 2016. Si la empresa rebasó el índice que el IMSS tiene marcado para ponerlo en semáforo rojo, entonces el Instituto dice ‘ok, tú, empresa estás en semáforo rojo; tú, especialista, ve y preséntate y ofrece los servicios gratuitamente’”.
Discussion about this post