En la primera semana de las vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo de Guanajuato reportó una ocupación hotelera promedio del 33 por ciento, y se estima que a inicios del próximo año alcance los indicadores que registraba esta industria previos a la pandemia de covid-19.
El titular de la Sectur, Juan José Álvarez Brunel, indicó que como usualmente ocurre, los municipios de San Miguel de Allende y Guanajuato registran cifras más altas que el resto de las ciudades, pero sostuvo que la realización de vendimias en lugares como San Felipe y Dolores Hidalgo han abonado a la llegada de turistas a nuestro estado.
Además, señaló que con el ritmo que mantiene la industria turística guanajuatense, es posible pronosticar que a principios de 2023 se logren retomar las cifras que se tenían hasta antes que comenzara la contingencia sanitaria.
“En comparación con el año pasado estamos creciendo de manera muy importante en todos los rubros, y contra el 2019 empezamos a acercarnos a esos números, y es muy probable que para principios del 2023 podamos alcanzarlos”, dijo.
De acuerdo con la dependencia estatal, se espera que del 29 de julio al 28 de agosto lleguen a la entidad 1.7 millones de visitantes, y una derrama económica cercana a los 3 mil 660 millones de pesos.
Respecto al turismo que realizan los adultos mayores, Álvarez Brunel refirió que este grupo poblacional representa aproximadamente el 12 por ciento de los turistas que llegan al estado y pernoctan dos noches en promedio.
Sin embargo, reconoció que uno de los grandes retos de todos los giros que abarca el turismo es ofrecer más infraestructura y servicios que se adecuen a sus necesidades.
“Algunos de ellos tienen las adecuaciones para adultos mayores, no todos, todavía tenemos que trabajar mucho en ello, desde la Sectur estamos trabajando en capacitar a los prestadores de servicios y touroperadores porque es un segmento muy importante, tanto por su disponibilidad de tiempo como por la derrama que genera”, dijo.