Para hacer de América Latina una región fuerte, activa y cooperante se necesita de un permanente trabajo de comunicación y acercamiento de los gobiernos, los sectores económicos y de la sociedad en su conjunto, aseguró la canciller Claudia Ruiz Massieu.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó lo anterior al encabezar la Primera Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú.
Ruiz Massieu, quien en un mensaje a medios de comunicación en la sede de la cancillería estuvo acompañada por su homóloga de Perú, Ana María Sánchez Vargas, resaltó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de consolidar a América Latina como una región fuerte.
En ese sentido, destacó que Perú es un socio clave para México, y que la vista de la canciller Sánchez Vargas es una muestra clara de las excelentes relaciones con esa nación.
“Basta resaltar que entre los años 2003 y 2015 nuestro intercambio comercial aumentó un 670 por ciento, lo cual es reflejo sin duda del potencial y solidez de nuestras relaciones”.
Ruiz Massieu recordó que además de ser socios comerciales, ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico, junto con Chile y Colombia, y que todos juntos han superado las expectativas de este mecanismo.
“En esta nueva etapa elevamos nuestra relación a un nivel estratégico en los ámbitos del diálogo político, el comercio, la inversión, la cooperación y la cultura. En la Primera Reunión de este Consejo recibimos el informe de las distintas comisiones donde ambos países hemos venido trabajando”, explicó la canciller mexicana.
Asimismo, indicó que en materia de asuntos políticos acordaron continuar fortaleciendo sus lazos mediante la revisión del marco jurídico, de los avances en materia de seguridad y de las coincidencias en mecanismo multilaterales.
“El crecimiento de nuestra interacción no habría sido posible sin el sólido marco con el que ya contamos que se integra por 26 instrumentos, es el segundo marco de cooperación y relación bilateral más amplio que México tiene en Sudamérica”, detalló.
Ruiz Massieu refirió que en aras de mejorar la calidad y cantidad de proyectos revisaron el avance que han tenido los 15 proyectos de cooperación técnica y científica en áreas prioritarias como el medio ambiente, la competitividad y el desarrollo social.
“Perú tiene una relevancia estratégica para el país, siendo hoy nuestro quinto socio comercial en la región, nuestros sólidos lazos económicos se reflejan en el hecho de que Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región y el primero en la Alianza del Pacífico”, abundó.
Al final del mensaje, ambas cancilleres inauguraron la muestra “El Inca Garcilaso de la Vega”, sobre pasajes de la vida y obra de este escritor peruano, en conmemoración de su 400 aniversario luctuoso.