El Gobierno federal, a través del Seguro Popular, invierte de forma anual cerca de 55 millones de pesos en la atención de pacientes guanajuatenses que padecen enfermedades raras, informó Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Explicó que se trata de pacientes que por deficiencia de alguna enzima, tienen afectaciones en distintos órganos; su tratamiento puede llegar a costar entre los 500 mil y 600 mil pesos mensuales.
“En forma muy concreta son enfermedades que tienen deficiencia de alguna enzima y que afecta el hígado, afecta los pulmones, que afecta el corazón y el sistema nervioso central, y que si no se inicia un tratamiento de forma precoz, tendremos afectación del desarrollo psicomotor y de otros órganos”, declaró.
Resaltó que a pesar de que Guanajuato es una de las entidades donde se tienen más centros acreditados para tratar este tipo de enfermedades, se debe trabajar en la detección de las enfermedades lisosomales desde su nacimiento, para evitar mayores daños conforme pase el tiempo.
Discussion about this post