Ahora respalda IMEF solicitud de préstamo del Estado - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Ahora respalda IMEF solicitud de préstamo del Estado

Franco Padilla reconoció que este año dejarán de llegarle a Guanajuato cerca de 9 mil 400 millones de pesos de recursos federales, por lo que respaldó la solicitud de endeudamiento

By Fernando Velázquez , in Estado , at 21 enero, 2020 Etiquetas: , , , ,

Tras reunirse con personal de la Secretaría de Finanzas del estado, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guanajuato, Franco Padilla Fuerte, reconoció que este año dejarán de llegarle a Guanajuato cerca de 9 mil 400 millones de pesos de recursos federales, por lo que respaldó la solicitud de endeudamiento hecha por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Este martes por la mañana, Franco Padilla, junto con otros socios del IMEF, se reunieron con el subsecretario de Guanajuato, Edmundo Soto, quien les expuso a detalle el Presupuesto de Ingresos del estado para este año, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

Con base en ello, dijo el presidente del IMEF, queda claro que Guanajuato dejará de recibir aproximadamente 3 mil millones de pesos en convenios con la Federación, pues en 2019 obtuvo 9 mil millones a través de dicho rubro, y este año solo recibirá 6 mil millones.

Aunado a eso, en las participaciones federales en el estado también hay una caída de 6 mil 400 millones de pesos, pues quedaron en 60 mil 546 millones para este 2020.

Ante este panorama, Franco Padilla sostuvo que el endeudamiento será una buena herramienta para que la economía de Guanajuato no se detenga.

“Nos pega de manera, no directa en el presupuesto, pero sí indirecta porque son 6 mil 400 millones que no están entrando en la economía de Guanajuato, son 6 mil 500 millones que no están generando obra, y todo lo que genera la obra, nómina, ventas de materiales”.

“¿Por qué el gobierno estatal quiere endeudarse con 5 mil millones? Ahí está la respuesta, si esos 6 mil 400 millones de pesos no van a entrar en nuestra economía, va a haber un retroceso, la economía se puede desacelerar”, dijo.

No obstante, Franco Padilla también señaló que Guanajuato debe procurar mejorar las condiciones de seguridad, para que el estado siga siendo igual de atractivo para los inversionistas.

“Es un tema delicado, claro, las empresas, las inversiones nacionales y extranjeras toman muy en cuenta lo que es el tema de seguridad para poder ver si destinan o no el dinero a un Estado o Municipio, entonces sí tenemos que cuidar ese tema para poder seguir siendo una de las primeras opciones en nuestro país”.