El delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, negó que se haya dejado desprotegidos a los trabajadores de bajos ingresos con la desaparición de subsidios federales para la adquisición de vivienda, como lo asegura la Canadevi local, y resaltó que incluso el número de créditos colocados por esta institución en el estado en el 2019 creció 6% en comparación con el 2018.
Explicó que con el programa “Con 7 mil sí”, dirigido a aquellas personas que ganan 7 mil pesos mensuales o menos, aumentó su capacidad crediticia en un 16%, con lo cual pueden adquirir una vivienda de mayor valor.
Detalló que desde que arrancó dicho programa, a mediados del año pasado, en Guanajuato se han otorgado 2 mil 868 créditos que suman un monto de 890 millones de pesos.
Les diría que no va a haber subsidio para el presente año y lo que el Infonavit ha hecho en beneficio de los trabajadores que menos ingresos tienen, particularmente aquellos trabajadores que ganan en promedio hasta 7 mil pesos, se implementó desde el año pasado el programa denominado ‘Con 7 mil sí’, consistente en aumentar la capacidad crediticia de estos trabajadores y se les está otorgando un porcentaje mayor en su capacidad crediticia del 16 por ciento, esto se traduce en que pueden obtener una vivienda de mayor valor”, dijo en rueda de prensa.
Además, destaco que en total, en el 2019 el Infonavit otorgó 23 mil 785 créditos que representaron 10 mil 130 millones de pesos, cifra que supera en 4 por ciento lo otorgado en créditos durante el 2018.
Gustavo Pintos detalló que el porcentaje de cartera vencida en Guanajuato actualmente es del 7.07% , que representan poco más de 22 mil cuentas y ubican al estado como el quinto a nivel nacional con menor porcentaje, y señaló que si esta cifra es mayor a años anteriores, es porque antes se ‘maquillaba’ el número real.
Anteriormente no se clasificaban los créditos vencidos donde tenían que estar, es decir, de forma automática, a través de programas denominados ‘Borrón y cuenta nueva’ de forma automática se limpiaban estos créditos vencidos y se pasaban a vigentes, hoy el Infonavit es más transparente y este es el indicador a partir del cual nos van a estar midiendo”.
Discussion about this post