Aproximadamente serán 4 millones de alumnos los que tendrán que ser reubicados temporalmente debido a que sus escuelas sufrieron daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre, informó este miércoles el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, tras participar en un evento celebrado en el Centro Fox.
Explicó que fueron cerca de 15 mil escuelas las que sufrieron daños, aunque de estas, en 10 mil solo hubo daños menores como vidrios rotos o afectación en la fachada, lo cual no pone en riesgo que los alumnos tomen sus clases de forma regular.
Los alumnos que estén en planteles que tuvieron alguna afectación, ya sea total o parcial que no podrán utilizar de manera inmediata su plantel, van a retomar clases bajo dos líneas: la primera es que puedan ser reubicados en otros planteles cercanos que cuentan ya con el dictamen de seguridad estructural y que haya espacio suficiente, o que en caso de que eso no sea posible instalaremos aulas temporales para que puedan tomar clases, es decir, la totalidad de la matrícula estará en las próximas semanas regresando a clases, ya sea porque su escuela tiene un dictamen de seguridad estructural y por lo tanto se puede utilizar, o porque son reubicados en otra escuela en lo que se arregla la suya o en aulas temporales”.
De las 5 mil escuelas restantes, indicó que 500 de ellas requerirán ser reconstruidas en su totalidad mientras que el resto solo requerirán una reconstrucción parcial.
Agregó que en aproximadamente semana y media ya se habrá terminado de emitir el dictamen estructural de cada escuela, para determinar si es factible o no que los alumnos regresen a tomar clases con seguridad.
Respecto a la reposición de clases, el funcionario federal indicó que las autoridades educativas locales habrán de definir cómo lo harán, aunque subrayó que no se perderá el ciclo escolar.
Discussion about this post