El diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván, consideró que la disminución de la percepción de inseguridad en León se debe a que los delitos que más impactan a la sociedad, como robos y asaltos, van a la baja.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, durante el tercer trimestre de 2020 el 82.3% de los leoneses dijeron sentirse inseguros, cuando en el primer trimestre la cifra era del 89.6 -por la pandemia no hubo encuesta para el segundo trimestre-.
Según explicó el legislador leonés, esto se debe a que en el municipio y en el estado se ha logrado una disminución en los robos a casas, negocios y asaltos, que son los delitos que más afectan a la ciudadanía.
“¿A qué se debe la disminución de la percepción? La explicación es muy sencilla: el ciudadano cree que está sucediendo menos, pero además si revisan el Secretariado Ejecutivo cómo avanza o retrocede León y Guanajuato, van a ver que somos de los estados que tenemos menos incidencia en los delitos que más le duelen a la ciudadanía”, dijo en rueda de prensa.
El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados apuntó que él junto con su compañera de bancada, Saraí Núñez, presentaron una iniciativa para que la extorsión sea considerada también delincuencia organizada.
Con ello, automáticamente los extorsionadores, al ser detenidos, quedarían en prisión preventiva de oficio para seguir su proceso legal tras las rejas.
“La extorsión no se comete ya por una sola persona, va la persona que manda el líder de la célula del crimen organizada, tienen sus cobradores, tienen sus mecanismos de presión y sus amenazas a los ciudadanos, por ello es gravísimo y por eso tiene que considerarse delincuencia organizada”, dijo.
Jorge Espadas reconoció que ni en Guanajuato ni en el país la cantidad de denuncias por este delito no corresponden a la realidad ya que existe una gran cifra negra por la impunidad y el temor a denunciar por parte de las víctimas.