Fueron 64 platillos a base de nopales, huitlacoche, xoconostle, tuna, frijol, arroz, tomatillo, entre otros ingredientes característicos de Guanajuato los que 30 cocineras tradicionales ofrecieron este fin de semana durante la Feria de la Cocina Tradicional.
Por quinto año consecutivo, este encuentro tiene como objetivo impulsar el producto turístico arqueológico así como destacar la gastronomía de la región mediante el rescate de la cocina popular, fortaleciendo la economía local.
La zona arqueológica de El Cóporo en Ocampo fue nuevamente el marco para este delicioso encuentro familiar donde se disfrutó del sazón y recetas de las cocineras originarias de las comunidades de Santa Bárbara y San José del Torreón de Ocampo, Guanajuato.
El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha en compañía del presidente municipal de Ocampo, Erik Silvano Montemayor Lara y el director de Productos Turísticos de la SECTUR, Rogelio Martínez Caballero encabezó la entrega de reconocimientos a las cocineras tradicionales que participaron en esta edición.
“Me gusta que la gente pruebe lo que yo sé hacer. En la primera (edición) yo hice chícharos guisados, en la segunda hice tamales de migaja y llevo tres años con éste, que guiso pozole verde con pollo de rancho y sí, les ha gustado. Me da gusto que todo se vendió para ayudarme y ayudar también a mi familia”, señaló la Sra. María del Carmen Cardona, cocinera tradicional de la zona.
Entre los platillos que se ofrecieron, destacan: indias vestidas, torrejas, tostadas de aba, sopa de duraznos verdes, ternera con nopales y frijoles negros, huitlacoche, barbacoa en aceitunas, costilla de cerdo en salsa verde, asado de carne de puerco, tacos de perejil con salsa de molcajete, sopa de leche de vaca con rajas, orejones, entre otros.
La parte dulce tuvo postres de leche con nueces y pasas, mermelada de higo, dulce de chilacayota, nieve de tuna, capirotada de leche, arroz con leche, gelatina de tuna cardona, atole de alpiste, chilatole, calabaza en piloncillo, pastel de nata y coporitos de xoconostle, por mencionar algunos.
A la par, artesanos y productores también ofrecieron sus productos, entre ellos: lácteos, jamón serrano, mezcal y arte sacro.
Los comensales además disfrutaron de música tradicional mexicana, el grupo de Danza de Adultos de Santa Bárbara, música de Guitarra y la Danza de San José del Torreón.
Discussion about this post