El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PAN y a la ahora alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez, con alrededor de 18 mil pesos por viniles que fueron exhibidos en taxis de Línea Dorada y que no fueron reportados a la Unidad Técnica de Fiscalización.
Sin embargo, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, adelantó que impugnarán esta sanción, pues dijo, dicho material utilitario fue adquirido por la propia empresa de taxis que encabeza José Luis Guerrero -quien milita en el PAN-, no por el partido ni por la entonces candidata.
“Se establece que supuestos entes prohibidos mandaron a hacer unos viniles y que nuestra candidata (Alejandra Gutiérrez) no lo reportó ante la Unidad Técnica de Fiscalización, cosa que es errónea a nuestro parecer porque no hay que olvidar que en las campañas hay mucho voluntarismo, hay gente que simpatiza con un partido o una candidata y pues manda a hacer sus viniles, sus banderitas y eso escapa de la esfera de los partidos políticos”, dijo.
Sin dar más detalles, López Mares refirió que apenas el miércoles fueron notificados de esta resolución del INE, e indicó que a pesar de que no es una multa mayor, rebatirán la decisión en tribunales.
El secretario general del PAN también informó que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión que había tomado el tribunal electoral local de desechar la impugnación presentada por actos anticipados del abanderado de Morena en León, Ricardo Sheffield.
Añadió que con ello, ahora el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) tendrá que revisar de nueva cuenta el caso, y con ello, se sienta un precedente para revisar los actos anticipados de campaña que, según el PAN, hicieron los candidatos de Morena en Salamanca, Abasolo, Doctor Mora, Moroleón, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz y Uriangato.