Sancionan a 50 por prender fogatas o quemar pastizales - Noticieros En Línea
Friday, May 20, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Sancionan a 50 por prender fogatas o quemar pastizales

María del Carmen Mejía Alba explicó que las sanciones van para quienes son captados quemando o que no limpian sus baldíos

By Fernando Velázquez , in León , at 2 enero, 2019 Etiquetas: , ,

Durante la temporada invernal, la Dirección de Gestión Ambiental ha iniciado cerca de 50 procedimientos sancionatorios por la realización de fogatas o quemas de pastizales, lo cual ha mermado la calidad del aire en el municipio.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, María del Carmen Mejía Alba, quien explicó que las sanciones no sólo van en contra de quienes son captados en flagrancia realizando las quemas, sino también para aquellos propietarios de lotes baldíos que no los tienen limpios, lo cual provoca que haya un mayor riesgo de quema.

Además, reconoció que en esta temporada ha repuntado la quema de pastizales y esquilmos, lo cual ha derivado en que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial envíe apoyo extraordinario al municipio para mitigar estas acciones.

No obstante, negó que este aumento en las quemas se deba a alguna falla en el operativo que dispuso el Municipio para esta temporada, sino que se trata de la falta de conciencia ambiental de algunas personas.

“Yo creo que más que falla en un operativo, es falta de conciencia ambiental de las problemáticas que se generan al encender un pastizal, generalmente no tenemos esa conciencia de que el realizar una pequeña quema de basura va a regarse, va a generar una concentración de contaminantes importante, entonces el operativo tiene que ir diseñado más que a atender, a prevenir este tipo de situaciones y lo estaremos evaluando durante el año para estar preparados ante la siguiente temporada invernal”, declaró.

La funcionaria municipal indicó que el 1 de enero, si bien no tuvo que activarse la fase de precontingencia ambiental como ocurrió el 25 de diciembre, la calidad del aire fue no satisfactoria.