Derivado de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación al municipio de León en el ejercicio 2018 por más de 2 mil millones de pesos, la Contraloría local también inició una investigación en la que confirmó la aplicación de los recursos federales pero por una omisión sancionará a un exfuncionario de la Tesorería.
Así lo afirmó en entrevista para En Línea la contralora Viridiana Margarita Márquez, quien explicó que se pudo determinar que no se hizo correctamente la clasificación de la fuente de financiamiento, por lo que se decidió continuar con los procedimientos de responsabilidad administrativa para cuatro funcionarios de la Tesorería por el error de captura que se puede calificar como falta no grave.
“Se determinaron unos procedimientos de responsabilidad administrativa por falta no grave, por esta parte de no vigilar la correcta clasificación o en su caso no hacer la clasificación correspondiente”.
Subrayó que si al final la Auditoría Superior de la Federación en la resolución determina que hay algún procedimiento de responsabilidad más que seguir ya no corresponderá al Municipio llevarlo a cabo de tal forma que en lo que a la autoridad local compete el caso está resuelto.
Es de destacar que el PRA 18/2021 corresponde a quien se encargaba de la Dirección de Presupuestos en el periodo observado, por lo que se sabe que la sanción para el exfuncionario será una inhabilitación de tres meses.