El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, estimó que son alrededor de 12 mil estudiantes que se cambiaron de una escuela particular a una pública durante la pandemia.
En el arranque del ciclo escolar 2021-2022, el funcionario estatal comentó que esta cifra corresponde a todos los niveles educativos, aunque señaló que será en las próximas semanas cuando se pueda tener mayor precisión sobre el número de alumnos que migraron de un sistema a otro.
Además, resaltó que uno de los principales retos en estos primeros días del nuevo ciclo escolar, es establecer contacto con los cerca de 80 mil alumnos que por diversos motivos abandonaron sus clases durante la pandemia, para lo cual, dijo, habrá mucha flexibilidad en ofrecerles alternativas y lograr que retornen.
“Lo mejor que podemos hacer como SEG es ser muy flexibles. Son personas que han estado con falta de conexión con nosotros, la buena noticia es que muchos ya han regresado en la presencialidad y a nosotros nos toca regularizarlos, muchos de ellos tienen algún déficit, pero hoy la presencialidad inspira y motiva a muchos a regresar, y en eso basamos la confianza de que se reduzca la cifra final que se reporta de manera formal”, dijo.
Añadió que la mayoría de las escuelas que están en condiciones de ofrecer actividades presenciales eligieron alguno de estos dos esquemas: dividir cada grupo en dos para que cada mitad acuda una semana lunes, miércoles y viernes, y la siguiente en martes y jueves; o que una parte acuda lunes y miércoles, la otra martes y jueves, mientras que los viernes se daría atención personalizada.
En relación a la inversión federal para rehabilitar escuelas, el titular de la SEG refirió que están a la espera de que la SEP brinde ese informe.
“Está pendiente un informe que espero pronto nos lo hagan llegar para tener claridad de ese proceso que no pasa por el estado; de hecho, uno de los acuerdos que tuvimos con la SEP es que veamos juntos las escuelas que vamos a reparar porque los primeros tres años, no se tomó en cuenta al estado para la revisión de la infraestructura educativa”, dijo.
Finalmente, Jorge Hernández apuntó que fueron 126 maestros y personal de apoyo en las escuelas quienes fallecieron por covid en Guanajuato, y señaló que será el ISSSTE la instancia encargada de emitir el permiso o incapacidad correspondiente para los maestros que por alguna razón médica no puedan estar frente a grupo.