Entorpece Federación logística para arribo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Entorpece Federación logística para arribo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército

El alcalde dijo que el gobierno federal ha enviado elementos a León, pero es hasta que ya están en la ciudad cuando el gobierno municipal se entera

By Fernando Velázquez , in León , at 30 agosto, 2021 Etiquetas: , ,

El alcalde Héctor López Santillana lamentó que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército lleguen a la ciudad sin que previamente la Federación notifique al Municipio para hacer los preparativos de logística correspondiente.

En entrevista, explicó que gracias a las gestiones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobierno federal ha enviado elementos a León, pero es hasta que ya están en la ciudad cuando el gobierno municipal se entera, por lo que entonces tienen que reaccionar para lograr acomodarlos y darles de comer.

“Sé que las gestiones que ha hecho el gobernador han provocado que lleguen más elementos, pero nos están llegando sin previo conocimiento, no nos avisan hasta que ya se encuentran aquí presenten y nos damos cuenta que están buscando un lugar donde pernoctar. No sabría si vendrán más elementos de la Guardia o del Ejército”, dijo.

Sin embargo, López Santillana aseguró que por parte del Municipio siempre ha quedado de manifiesto la disposición de trabajar en conjunto con la Federación. Muestra de ello, dijo, es el recurso destinado a la construcción de un cuartel en la doceava región militar, para la renta de bodegas donde duermen soldados y elementos de la Guardia Nacional, así como la compra de alimentos y agua para ellos.

Además, subrayó que hay delitos que son facultad exclusiva de la Federación, que si fueran resueltos, ayudarían a disminuir de forma muy importante la violencia en León.

“Es importante que se entienda que hay factores que son de competencia exclusiva del fuero federal: contrabando de armas, narcomenudeo y lavado de dinero. Si se resolvieran esos tres factores, creo que se resolvería muchísimo el problema de violencia que tenemos, pero hoy, derivado del contrabando de armas, cualquier grupo anda con armas de uso exclusivo del Ejército, así que ahí es donde se requiere seguir trabajando para fortalecer la coordinación”, dijo.