Los coordinadores respectivos del PAN Ector Jaime Ramírez Barba y del Verde, Beatriz Manrique Guevara confrontaron posturas tras la elección por mayoría de Rafael García Ríos como nuevo Contralor del Poder legislativo el cual por primera vez durará 4 años en el cargo .
Mientras el panista festejó el nombramiento como un gran triunfo que se acredita a un paso adelantado en el nuevo sistema anticorrupción porque será un Contralor sin patrón, la del Verde, lamentó la falta de cumplimiento de palabra de Ramírez Barba quien había prometido respaldar la continuidad de Dani Angel Martínez.
Ramírez Barba dijo que, incluso el PAN renunció al intento de sacar adelante un Contralor que militara en sus propias filas pues ninguno de los integrantes de la terna pertenece a partido político alguno.
Es el mecanismo que me parece el mejor de los que yo conozco, basado en evidencias, para legislar hoy hay que investigar. No hay ahorita un modelo como el nuestro, estamos siendo punta de lanza con todo el bagaje técnico, te puedo decir con una política basada en evidencias que es el mejor modelo, no va a depender de la legislatura, no va a depender de los legisladores que lleguen, ni de los que se van y tendrán que avocarse a cuestionar y revisar de carácter preventivo, el recurso que se asigna a los legisladores”
Por separado, la diputada del Verde Beatriz Manrique dijo no tener objeción personal a quien quedó electo pero lamentó que este proceso no estuviese impregnado de la transparencia, el diálogo y consenso que promueve el diputado Ector Jaime Ramírez Barba y que estuviera salpicado de las diferencias al interior de su bancada.
Fue un proceso en donde prevaleció el apabullamiento de la mayoría, cuando el diálogo había tenido un camino diferente. Yo soy una convencida de que en política debe prevalecer el cumplimiento de la palabra y esta vez no sucedió así”
Discussion about this post