Se deben generar economías y redireccionar presupuesto para ello: IMEF - Noticieros En Línea
Monday, July 6, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Se deben generar economías y redireccionar presupuesto para ello: IMEF

Franco Padilla dijo que primero debe revisarse si el marco legal del Estado permitiría al Ejecutivo contraer otro crédito por 5 mil millones de pesos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 27 abril, 2020 Etiquetas: , ,

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guanajuato, Franco Padilla Fuerte, consideró que antes de contraer más deuda para generar apoyos a Mipymes durante la pandemia, como lo propuso el Consejo Coordinador Empresarial de León, el gobierno del estado debe explorar alternativas como el generar economías y redireccionar el presupuesto en esta prioridad.

En entrevista, explicó que primero debe revisarse si el marco legal del Estado permitiría al Ejecutivo contraer otro crédito por 5 mil millones de pesos, cuando este mismo año el Congreso local ya le autorizó otro por 5 mil 350 millones.

Además, señaló que lo más sencillo para enfrentar dificultades financieras es recurrir al endeudamiento; sin embargo, subrayó que Guanajuato ya arrastra una deuda pública que ronda los 10 mil millones de pesos, por lo que debe buscarse el optimizar recursos y reorientar el presupuesto para apoyar a las Mipymes.

De igual manera apuntó que si bien se le reconoce el esfuerzo del gobierno del estado de lograr con economías un fondo de 600 millones de pesos para este fin, eso no es suficiente.

Eso tendría que ser una parte nada más de su esfuerzo, no digamos que con eso ya el gobierno estatal ya cumplió, tiene que analizar de nuevo el presupuesto de egresos y de ingresos para ver qué puede redireccionar a los temas que ahorita nos preocupan, hay algunos gastos que ahorita no son necesarios y que podemos dejar en stand-by y que podemos utilizar para poder mover la economía”, dijo.

También sostuvo que incrementar 0.7% el ISN para pagar posible nuevo crédito, como lo planteó el CCEL, representaría un duro impacto para las finanzas de las micro y pequeñas empresas.

Es una situación extraordinaria y tenemos que aportar todos, pero subirle un 0.7% (de ISN) a una micro, a una pequeña empresa, es un 30%; a lo mejor a una empresa grande o mediana no le pega mucho, pero a una micro que apenas va sobresaliendo sí es un porcentaje que le puede llegar a afectar en sus finanzas”, dijo.

Franco Padilla señaló que en el análisis de esta propuesta, la administración estatal debe tener en cuenta que en el 2021 decaerá su recaudación al igual que las participaciones federales, y apuntó que en el caso de los 3 mil millones de pesos que el COSAINCEG reorientó para dar apoyos a las Mipymes, éstos deben ser préstamos y no subsidios, para garantizar que se reintegre el recurso para que los proyectos que se iban a ejecutar con ese dinero, posteriormente sí puedan llevarse a cabo.