En las últimas dos semanas se duplicó la cantidad de camas con ventilador ocupadas en clínicas del IMSS en Guanajuato por pacientes con covid-19, mientras que en clínicas estatales la ocupación creció 52%.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Salud del estado, el 23 de mayo el IMSS contaba con 19 camas con ventilador para personas con alguna infección respiratoria aguda, entre ellas, covid-19; de esta cifra, 11 estaban ocupadas.
Dos semanas después, el 5 de junio, el IMSS contaba ya con 31 camas con las características ya mencionadas, de las cuales 23 estaban ocupadas.
En el caso del Instituto de Salud Pública de Guanajuato (Isapeg), de las 615 camas con ventilador, 25 estaban ocupadas con corte al 23 de mayo, y dos semanas después, la cifra pasó a 38.
Con base en la última información oficial disponible, en el IMSS hay una disponibilidad del 26% de las camas con ventilador, en el ISSSTE y en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío es del 50%, y en Pemex es del 72%%.
En tanto, en el sistema estatal de salud, la disponibilidad de estos espacios es del 94%.