Este año en Guanajuato los casos detectados de cáncer de mama han crecido 164% en comparación con 2020, lo cual puede atribuirse, entre otras cosas, a la reducción importante que hubo de asistencia a hospitales para realizarse una mastografía, según explicó la doctora Yurixhi Perdomo Albarrán, jefa del departamento de atención primaria de la Secretaría de Salud del estado.
Cifras de la Secretaría de Salud federal establecen que de enero al 2 de octubre en la entidad han sido diagnosticados 392 pacientes con cáncer de mama, 385 en mujeres y siete en hombres, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, habían sido 148.
A nivel nacional, las detecciones reflejan un incremento del 37%.
En entrevista, Yurixhi Perdomo apuntó que esta enfermedad el año pasado le provocó la muerte a 300 personas, mientras que este año la cifra ronda las 250.
Comentó que de entrada, año con año aumentarán los casos de cáncer de mama por el hecho de que la pirámide poblacional está cambiando y cada vez hay más adultos y menos jóvenes, siendo precisamente la edad uno de los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
Sin embargo, indicó que también hay otros factores de riesgo como lo son el estrés, la obesidad, el sedentarismo, fumar, y uno de los más importantes: tener antecedentes en la familia de casos de cáncer de mama.
Detalló que durante la pandemia, la cifra de mujeres que fueron a hacerse una mastografía, que en 2019 promediaban alrededor de 40 mil al mes, disminuyó entre 50 y 65%, lo cual es otro factor a considerar al revisar el aumento de detecciones este año.
Por ello, subrayó que la Secretaría de Salud de Guanajuato ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar que sean seguros los espacios donde se lleva este chequeo, el cual no toma mucho tiempo.
Asimismo, Yurixhi Perdomo destacó que, afortunadamente, cada vez son menos las barreras culturales que impiden a las mujeres acudir a hacerse una mastografía.
“Afortunadamente ya son menos las barreras culturales que tenemos en cuanto a que una mujer acuda a ser revisada por un médico o enfermero. En las jornadas de vacunación, les estamos acercando los servicios y nos llama la atención que varias mujeres nos dicen que primero tienen que consultarlo con su familia, aunque afortunadamente ya son las menos, pero se sigue presentando”, declaró.
El 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, y la funcionaria estatal señaló que las mujeres y hombres a partir de los 40 años deben realizarse una mastografía, aunque si hay factores de riesgo como que haya casos en la familia, debe entonces hacerse desde edades más tempranas, pues en León ha habido casos diagnosticados en jóvenes de 23 años.