El número de víctimas de extorsión en el estado se ha multiplicado por 11 en lo que va del año, en comparación con 2020, y una quinta parte de los casos se concentran en el municipio de Celaya.
Según cifras de la Fiscalía General del Estado publicadas por el Secretariado Ejecutivo, en los primeros siete meses de 2021 hubo 102 denuncias por extorsión, de las cuales 23 se recibieron en julio, convirtiéndose así en el segundo mes con más casos en lo que va del año, solo por debajo de junio, cuando hubo 24.
En total, hubo 129 víctimas de este delito en el periodo referido, mientras que en 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11, es decir, hubo un incremento del 1 mil 072%.
El municipio que presenta la mayor incidencia es Celaya, con 21 casos; seguido por Irapuato, con 16; Salamanca, con 11, y Dolores Hidalgo, con nueve.
En el caso de León, a pesar de ser el municipio que concentra prácticamente una tercera parte de la población de Guanajuato, la Fiscalía local solo reportó una denuncia por extorsión en junio.
Por la comisión de este delito, el Código Penal del Estado establece una pena de 4 a 15 años de prisión, y de 40 a 150 días de multa, aunque esta sanción puede crecer en función de algunas agravantes, como que sea cometido por dos o más personas, se realice desde la cárcel, la víctima sea un menor de edad o adulto mayor, o exista algún vínculo entre el extorsionador y la víctima.