En las últimas dos semanas los casos de contagio por covid-19 en niños y adolescentes ha crecido un 10% en León, por lo que exhortan autoridades de salud a la población a no bajar la guardia y evitar que sus hijos estén en contacto físico con otras personas fuera de casa y que usen cubrebocas en sitios públicos.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Salud municipal, Juan Martín Álvarez, al puntualizar que desde hace dos semanas León vive un pico en la pandemia que se mantiene con un promedio de entre 160 y 180 casos diarios.
Destacó que por rangos de edad en las últimas semanas se ha detectado un repunte en el número de casos positivos de niños y adolescentes, principalmente menores de 5 años, de 5-9 años, de 10-14 y de 15-19 años, cuando al inicio en estos grupos de edad había pocos casos registrados, ya que la mayor incidencia estaba en adultos y adultos mayores.
“Se pasa con un dolor de cabeza, a veces se presenta la fiebre, malestar general, dolor de articulaciones, de huesos, son las manifestaciones más comunes en estos grupos de edad, sin embargo, los riesgos no se eliminan, existen”.
Reconoció que es complicado tener a los niños o adolescentes en confinamiento, pero se debe poner en cuidado con ellos para no exponerlos a la vía pública y por lo tanto al contagio
“Yo creo que ahí (en las guarderías) habrá que estar revisando ese tema y hacer las consideraciones necesarias antes de poder abrir una guardería, tener los protocolos pertinentes, el muestreo necesario de las personas y de los niño que van a estar conviviendo en ese lugar para que estén sanos y bajar el riesgo al niño”.
Juan Martín Álvarez Esquivel detalló que en el grupo de menores de 0-5 años en León hay 65 casos de los cuales 58 han sido ambulatorios y 7 que requirieron hospitalización; de 5-9 años 53 casos, solo 2 hospitalizados; en el rango de 10-14 años 71 positivos 2 de ellos hospitalizados; de 15-19 años 112 pacientes de los cuales 5 con hospitalización; de 20 a 24 años han enfermado por covid-19 290 personas y solo 9 fueron hospitalizados; de 25-29 años 498 positivos; 30-34 años 550 casos; de 35-39 ya son 504 los pacientes con coronavirus en León.
El rango de edad con más pacientes de coronavirus es de 49 a 55 años.
Agregó que en lo que corresponde a las enfermedades más frecuentes que presentan los pacientes con covid-19 en León está en primer lugar la hipertensión con un 18.6% , le siguen la obesidad 14.7%, diabetes 13.6 y el tabaquismo 6.1%.