En el primer semestre de 2020 prácticamente se duplicaron los asesinatos de mujeres y los feminicidios en Guanajuato en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De enero a junio del presente año, 252 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, se registraron 10 casos a la semana, en promedio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior representa un aumento del 95% en relación con el primer semestre de 2019, año en el que habían sido contabilizadas 129 mujeres asesinadas -5 casos a la semana, en promedio-.
Por lo anterior, Guanajuato actualmente se mantiene como la entidad mexicana donde más mujeres son asesinadas. En segundo lugar está Estado de México, con 135, y Chihuahua, con 131 casos.
Además, a estas alturas del año Guanajuato era quinto lugar en el índice de mujeres víctimas de este delito, con una tasa de 4.13; ahora es el segundo lugar con 7.9 casos, cuando la media nacional es de 2.2 víctimas por cada 100 mil mujeres.
De igual manera los últimos datos publicados por el Secretariado Ejecutivo reflejan un incremento sustancial de los feminicidios en Guanajuato: en el primer semestre de 2019 fueron cometidos 5 y ahora la cifra es de 9.
Sin embargo, a nivel nacional se ubica en el lugar 17 entre los estados con más víctimas de este delito, y en el índice, se sitúa como el cuarto con la menor tasa -0.28 casos por cada 100 mil mujeres-.