Friday, May 24, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Se registran en Guanajuato más de 19 mil picaduras de alacrán

En este año son 19 mil 685 casos de picadura de alacrán registradas en Guanajuato, el 47% fueron en León,…

By Redacción , in Salud , at 12 junio, 2017 Etiquetas: , ,

En este año son 19 mil 685 casos de picadura de alacrán registradas en Guanajuato, el 47% fueron en León, en Irapuato 15% y en San Francisco del Rincón 14%.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, detalló que las intoxicaciones por picaduras de alacrán son un problema de salud pública que prevalece en algunos municipios y localidades rurales de la entidad, y son principalmente por los alacranes del género Centuroides, cuyo veneno es altamente tóxico para los niños y adultos mayores.

Detalló que en Guanajuato hasta la semana epidemiológica 21, las intoxicaciones por picaduras de alacrán son la quinta causa que motiva a solicitar atención médica en las unidades de Salud, por lo que en el 2017 suman 19 mil 685 casos.

El municipio de León representa el 47 por ciento del total de casos en el estado de Guanajuato, seguido por Irapuato con 15 por ciento y San Francisco del Rincón con 14 por ciento.

Detalló que los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, también pueden esconderse en rendijas o en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, afirmó Díaz Martínez, cuenta con suficiente cantidad de antídotos para atender a la población que lo demande, a través del convenio celebrado con BIRMEX.

Se esperan 80 mil dosis para este 2017, de dicho convenio se tiene un stock en almacén central de 3 mil 400 fracos. Además, se fortaleció a las unidades del ISAPEG con 3 mil 589 dosis, a través de farmacia de las unidades.

Los síntomas varían dependiendo el grado de intoxicación:

Intoxicación leve.

Dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.

Intoxicación moderada

Los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.

Intoxicación grave

Todos los anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de labios.

Estrategias para la prevención de picaduras por alacrán:

  • Medidas aplicables en las viviendas, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines, pintar las paredes de colores claros para identificarlos facilmente, etc.
  • Medidas de autocuidado de la salud, como revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, usar zapatos cerrados para trabajar en campo, etc.
  • En caso de sufrir una picadura por alacrán “No te automediques” y acude a tu unidad de salud más cercana.