Se triplican cremaciones en enero - Noticieros En Línea
Sunday, March 7, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Se triplican cremaciones en enero

Antes de la pandemia las funerarias tenían 130 defunciones en un mes, pero a tan solo 21 días transcurridos de enero ya se registraban 350

By Redacción , in León , at 22 enero, 2021 Etiquetas: , ,

Durante enero de este año se han triplicado las cremaciones, algunas funerarias están trabajando con una capacidad de aproximadamente el 120%, sobre todo por fallecimientos por covid-19. 

Algunos de los crematorios, debido a la saturación, tienen tiempo de entrega de las cenizas de los cuerpos hasta de cuatro días, son muy pocos los que por tener más hornos logran aún entregar en 24 horas. 

Con 32 cremaciones en tan solo un día por covid, los funerarios se dicen rebasados, ya que en promedio en diciembre murieron 427 personas en sus domicilios por esta enfermedad solo en León. 

El presidente de la Asociación de Funerarios de León, Cristian Ureña, señaló que el Sistema de Salud del Estado está colapsado y si esto sigue así, en tres o cuatro semanas pasaría lo mismo con el sistema funerario, pues tan solo en su negocio este jueves había 30 cuerpos en espera de cremación. 

Mencionó además que antes de la pandemia tenían 130 defunciones en un mes, pero a tan solo 21 días transcurridos de enero ya se registraban 350 y aún no termina el mes, lo que significa que ya se triplicó el porcentaje, por lo que tienen que trabajar las 24 horas. 

En relación al costo por un servicio de cremación, hay que considerar que en el gremio funerario de León, los costos van desde 11 mil hasta 35 mil pesos.