En el primer cuatrimestre de 2022, Guanajuato se ubicó como el tercer estado donde ocurrieron más atrocidades, principalmente torturas, descuartizamientos y masacres, de acuerdo con el último reporte elaborado por la asociación Causa en Común.
De enero a abril de este año, en Guanajuato se registraron al menos 139 actos calificados como atrocidades por su nivel de violencia o impacto en la sociedad, las cuales dejaron un saldo de 202 víctimas.
Además, junto con Baja California, fue la entidad donde más fosas clandestinas fueron localizadas, con nueve; y la segunda con más casos de mutilaciones o descuartizamientos, con 28, y en masacres, con 14.
A nivel nacional, Causa en Común contabilizó 3 mil 550 víctimas provocadas por 1 mil 940 atrocidades, solo durante el primer cuatrimestre del año.
Baja California, con 190, y Michoacán, con 167 casos, fueron las dos entidades con más casos.
La organización encabezada por María Elena Morera resalta que al menos 696 atrocidades, es decir, una tercera parte del total, se concentraron en solo cinco estados: Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Veracruz.